¿Para ti que es la Discapacidad?
El término “discapacidad” fue incluido en la Real Academia Española hace aproximadamente 10 años ya que otros términos existentes más comunes como “incapacidad”, “minusválido”, “inválido” pueden llegar a ser hasta ofensivos dando a entender que las personas con discapacidad son personas “sin habilidad”, “de menor valor” o “sin valor”.
Ciertamente hay personas con una limitante física, mental, intelectual o sensorial que a largo plazo afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.
Cada quien percibe la discapacidad de una manera diferente, según mi parecer, por las cosas que he visto y experimentado todos somos capaces de hacer todo lo que nos propongamos en la vida, y cada quien tiene una limitante más alta o más baja según sea la persona, y que en muchas oportunidades esos limites son mentales, es decir nosotros mismos nos saboteamos, nos ponemos trabas o excusas para no alcanzar lo que nos proponemos.
En la vida nos conseguimos a esos ángeles que a pesar de sus circunstancias y carencias tienen una enorme capacidad de ser felices en la vida, te preguntas ¿cómo pueden? Y la respuesta está en ser desprendidos de las cosas materiales, esas van y vienen a lo largo de la vida, se pueden recuperar, los momentos felices, los seres queridos muchas veces después de perderlos no podemos recuperarlos.
Cada inconveniente o cada circunstancia de la vida representa una oportunidad para crecer como personas, para demostrarnos a nosotros mismo lo capaces que somos, los problemas e inconvenientes siempre van a existir, la diferencia está en cómo los tomas y como los afrontas, la vida es un lienzo y tu le das el color que más te haga feliz.
Si bien es cierto a nadie le gusta perder, imagínate lo que significaría perder una parte de tu cuerpo.
Te dejo con algunos ejemplos de vida, que a pesar de su “Discapacidad” y de haber sufrido una perdida, decidieron no ser la victima del cuento y prefirieron ser protagonistas de su vida, la forma en que afrontaron esa situación es digna de admirar y de seguir como referencia.

Stephen Hawking: considerado el científico teórico más brillante desde los tiempos de Einstein, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica a la edad de 21 años y se le pronosticó que no viviría más de dos o tres años.


Ludwig van Beethoven:
Compositor alemán. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Louis Braille:
Coupvray, Francia, 1809 – París, 1852 Educador e inventor francés del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que lleva su nombre.

Stevie Wonder:

Siendo ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistasha, ha recibido 25 premios Grammy, entre ellos uno por logros en su vida, y ha sido incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll de los compositores famosos.

Andrea Bocelli:

Nació con glaucoma congénito que le hizo parcialmente ciego. A la edad de 12 años, es un cantante, músico, escritor y productor musical italiano conocido internacionalmente que ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo, ha grabado diez óperas completas.


Maickel Melamed:

Nace el 27 de abril de 1975. Después de un duro y complicado trabajo de parto porque su cordón umbilical venía rodeando su cuello asfixiándolo, dejando su cuerpo sin movimiento. Fue diagnosticado con “retraso motor”, que consiste en un estado de hipotonía general del cuerpo, es decir, era una masa inerte sin posibilidad de movimiento.

“El miedo es la más grande discapacidad de todas”

Redacta:

Twitter: @Blankito78

Facebook: Blankito78

Anuncios