Estamos acostumbrados a ver en películas de acción como se escapan los villanos de la ley, en ocasiones nos sorprendemos de lo creativos y fantasiosas que pueden llegar a ser estas escenas, hasta que vemos los noticieros y entramos en razón de que si es cierto que hay criminales muy poderosos en el mundo capaces de realizar semejantes escapes, sin importarles nada más que lograr su cometido, tal es caso de el “Chapo Guzman”.
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, líder de una organización internacional de droga conocida como el Cártel de Sinaloa.

Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.2 En 1993 fue detenido en Ciudad de Guatemala, y extraditado a México, pero en 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad de Jalisco, allí se convirtió en el segundo hombre más buscado, solo después de Osama Bin Laden.

Y lo volvió a hacer en Julio de 2015, el chapo Guzmán volvía a escapar por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad en México, esto agrandaba su leyenda, su enorme fama y poder como líder del crimen organizado en todo el mundo.

No ha sido el único criminal que ha logrado escapar de una cárcel de máxima seguridad, aquí te dejamos una lista de algunos de ellos que en vez de usar su poder y creatividad para hacer el bien, se unieron al bando contrario donde lo hacen de manera fácil e ilícita.

 
Julien Chautard: escapó de prisión literalmente guindado bajo la camioneta que acababa de traerle allí

(Fuente: www.theguardian.com)
En 2009, Julien Chautard logró un escape de película en el que pudo escabullirse de un grupo de recién llegados en la prisión de Pentonville, en el norte de Londres. Como los demás prisioneros estaban siendo escoltados adentro de la cárcel, Chautard fue capaz de salir de la cárcel a los pocos minutos aferrado a la parte inferior de la camioneta. Más tarde se entregó a la policía.

 

Fugas de Pascal Payet (2001, 2003 y 2007)

(Fuente: www.crimenycriminologo.com)

Payet cumplía 30 años por asesinato en la cárcel de Luynes cuando escapó con un helicóptero por primera vez en 2001. Estuvo prófugo seis años, durante los cuales organizó la fuga de tres de sus ex compañeros de cárcel, todas vía helicóptero en 2003. Eventualmente fue capturado y encarcelado en Grasse, una cárcel de alta seguridad en el sur de Francia. Payet escapó a la libertad nuevamente en julio de 2007, en un helicóptero Squirrel secuestrado junto con su piloto en Cannes, media hora antes. La nave aterrizó en el techo de la penitenciaría, desde donde tres hombres armados iniciaron la búsqueda de Payet. Sorprendentemente, ha habido diez fugas en helicóptero exitosas de las cárceles francesas en los últimos 20 años, las cuales Pascal Payet ha estado implicado en 5.

 

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (2015)

(Fuente: www.cnnespanol.com)
Joaquín el Chapo Guzmán se fugó este sábado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, informó el gobierno de México. En una rueda de prensa, el comisionado nacional de Seguridad, informó que el Chapo Guzmán se fugó por un túnel de 1.500 metros de longitud.


El sistema de vídeo vigilancia del Penal Federal mostró que Chapo Guzmán se aproximó al área de regadera de la estancia 20 del pasillo 2 a las 20:52 horas, al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que el líder del cártel de Sinaloa no se encontraba en su celda.
Las autoridades encontraron un orificio rectangular de 50 centímetros por 50 centímetros y metro y medio de profundidad en la regadera de la celda del líder del cártel de Sinaloa, Este orificio comunicaba a un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que  desembocaba a un túnel  de 1.70 metros de altura y 80 centímetros de ancho, con una longitud de 1,500 metros aproximadamente. “El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción mediante el cual, probablemente, fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas para la excavación”.


A lo largo del túnel se encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tuberías PVC. El pasaje desemboca en una construcción en obra negra al suroeste del penal del Altiplano, ubicado en la colonia San Juanita del municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

 

Escape de Alcatraz (1962)

(Fuente: www.elmundo.es)


Alcatraz, construida para albergar a los criminales más violentos de Estados Unidos en una isla en la bahía de San Francisco, era a prueba de fugas.
Y un trío de delincuentes violentos formado por Frank Morris, Clarence y John Anglin probó que no era así, durante seis meses, rompieron poco a poco el concreto alrededor de los huecos de ventilación de sus celdas usando cortaúñas, trozos de un ventilador y algunas cucharas, escondiendo su avance nocturno llenando los huecos con una pasta fabricada con periódicos viejos.


Finalmente se escurrieron a través del sistema de ventilación y escaparon en una balsa hecha de barriles, malla de alambre e impermeables viejos, es muy probable que se hayan ahogado, pero se puede decir que son los únicos que han logrado escapar de la cárcel.
 

¿Te parecieron interesantes estas historias?

Twitter: @Blankito78

Facebook: Blankito78

Instagram: Blankito78

Anuncios